Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Gon JUNGLIST

Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 692 Ubicación: Sto Tomé y Principe
|
Publicado: Dom Feb 07, 2010 7:09 pm Título del mensaje: EL PELOTEO EN LA ESCENA TIENE EFECTOS NEGATIVOS |
|
|
Hola a tod@s!
Llevaba mucho tiempo sin participar por el foro.
Uno no siempre tiene tiempo para pajas mentales (con lo q me gustan... y el éxito que tienen!!!...)
Llevo algún tiempo discurriendo sobre un tema que me parece bastante importante para el desarrollo de la escena...
Desde mi punto de vista, actualemente el dnb goza de buena salud, hay movimiento en muchos aspectos: colectivos nuevos en ciudades donde no habia dnb, dj´s por todos los rincones de España, eventos con propuestas artísticas de calidad, público sediento de dnb, artistas publicando en sellos de renombre, cada vez más sellos haciendo trabajo decente, etc etc etc... hasta ahí todo positivo.
Sin embargo (tranquilos ruines que no os voy a decir nada esta vez, podeis seguir protestando por que os "roben" unos €urillos en las entradas de las fiestas) pienso que en los eventos que se hacen en España, hay un fenomeno que en cierto modo impide avanzar/bloquea a los artistas nacionales de talento. Ese fenómeno lo llamo PELOTEO.
Pelotear en tenis es lanzar la pelota al rival con la intención de que éste último te la devuelva fácil y así hasta aburrir, aburrir, aburrir, aburrir, aburrir..... .
Llevado a la escena de música electrónica en general y dnb en particular es dar bolos a quien te los pueda devolver fácilmente.
Es un intercambio de favores.
Y es comprensible, devolver favores lo hace o debería hacer todo el mundo.
Sin embargo, mi conclusión es que el peloteo en este caso particular que es la escena de dnb en España, tiene efectos secundarios negativos.
Por qué? Porque en España no hay promotores que se dediquen única y exclusivamente a su trabajo: organizar un evento rentable y de calidad donde el fundamento de la propuesta artística sea el talento sino otros intereses.
El objetivo del promotor no es ofrecer calidad sino ofrecerse a si mismo la posibilidad de actuar el otros sitios.
Además, el promotor en España por la mañana es promotor y por la noche artista. Entonces quien organiza actua. Y quien organiza invita a quien le pueda devolver el favor de actuar en otras ciudades.
Conclusión: hay muy buenos artistas nacionales que nunca van a actuar en ningún sitio al no ser promotores.
Si por un casual llaman al artista talentoso, este pedirá logicamente un caché... cosa que el promotor en general no aceptará porque siempre sale mas rentable ganarse unas perrillas y un bolo para uno mismo q promover a otra persona.
Creo que queda muy claro el motivo por el cual los eventos en España estan bloqueados por los organizadores/artistas.
Es un circulo vicioso del cual es dificil salir.
Para fomentar la escena nacional hay que dar cancha a artistas de talento y pagarles un caché que les haga plantearse profesionalizarse.
Hay que luchar por seguir avanzando hacia una escena profesional:
Promotores
Artistas
Distribuidores
Tiendas
Sellos
y por supuesto público dispuesto a pagar por ver artistas de talento que tengan apoyo de sellos de calidad (nacionales o internacionales) que sean distribuidos por empresas profesionales, que esten presentes en tiendas por todo el mundo y que consigan actuaciones en fiestas en las cuales el público QUIERA pagar por ver a artistas.
PD: obviamente hay excepciones.... que confirman la regla. _________________ MIXCLOUD GON
MIXCLOUD BEER BANDITS

Ultima edición por Gon el Sab Sep 18, 2010 12:58 pm; editado 3 veces |
|
|
 |
finger JUNGLIST

Registrado: 13 Mar 2004 Mensajes: 306 Ubicación: Low Syndicate-Dj Mag // Valencia
|
Publicado: Dom Feb 07, 2010 7:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy de acuerdo contigo Gon aunque como promotor no me incluyo en el juego del peloteo, llevo casi 9 años,incluso antes de empezar a pinchar, primero con Bassline Abuse junto Lazza y Ohcan, y ahora en solitario con Bassick, y siempre he intentado programar fiestas atractivas e interesantes confeccionando el line up con el fin de que tenga la mejor calidad posible y que sea un fieston, independientemente de que pueda haber un feedback con el invitado de fuera.
Esta claro que mucha de la gente que te traes luego te lleva o tu te traes a gente que te ha llevado, tampoco somos tantos...., pero tambien me he traido a gente que ni siquiera eran promotores, y me los he traido porque me gustan como artistas y punto.
Yo creo que para que esto cambie tendria que crecer la escena mucho más, ya que es dificil pinchar d&b en salas, cada vez menos, pero si mucho mas que otrs estilos, entonces el dj se ve un poco forzado a adquirir el roll de promotor, entonces a no ser que tengas una continuidad semanal o mensual, la gente suele tender a asegurarse otros bolos, y la forma de conseguirlo es invitando a otro dj/promotor, y hacer el tipico intercambio.
Ojala aparecieran más promotores competentes que no fueran artistas, porque la verdad que ser artista y promotor a la vez es duro porque es muy dificil estar a 100% en ambos aspectos. Pero hasta que esto no de dinero como mucho solo aparece gente con ansias de ser la reina del baile y el mas moderno para montar un par de fiestas y dejarselo, por lo menos seguimos los promotores artistas que somos los que realmente estamos aqui por que amamos esto.
pd- q vivan las pajas!!, aunque posteando se conece a gente... |
|
|
 |
Gon JUNGLIST

|
Publicado: Dom Feb 07, 2010 8:06 pm Título del mensaje: |
|
|
se me ha olvidado matizar: el problema del que hablo no es especifico en España, ocurre en todos lados.
Finger, no esperaba justificaciones personales de cada promotor, sino ideas para como resolverlo. Como podemos conseguir que actuen los artistas que más talento tienen? No hablo ni de Madrid, ni de VAlencia, ni de Catalunya, ni de Andalucía. Hablo de forma general.
Artista bueno ---> lanzaminetos ---> Actuaciones ---> Dinero ---> plantearse subsistir con su talento (profesional)
Sería un error que, precisamente ahora, que tengo cada vez mas claro a lo que yo me tengo q dedicar, alguien pensará que le estoy pidiendo cancha para mi mismo.... yo no pretendo vivir de mi talento artístico, sería absurdo cuando solo sé pinchar y con eso no basta. _________________ MIXCLOUD GON
MIXCLOUD BEER BANDITS
 |
|
|
 |
xol13rdm JUNGLIST

|
Publicado: Dom Feb 07, 2010 9:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Hilo interesante, sí señor!
Creo que a la ecuación del Profesor Gon hay que añadir un par de variables, que son (por lo menos en la ciudad de Madrid, igual en otros lugares de la península vuela el pajaro más alto?):
· al público en su inmensa mayoría le da igual 8 que 80, no conoce gran cosa de drum&bass (menos el Tarantula, por supuesto) y no quiere pagar para nada, menos para su pollito de speed y las latas de Mahou del chino de la esquina.
· los promotores son los últimos monos de la gran cadena alimenticia que es la noche, y se comen las migas que le quiere dejar el Sr. Tiburón Dueño de Sala.
El promotor tiene que hacer pues malabares con sus line-ups para ofrecer algo de calidad, diferente y encima que le salgan las cuentas. Porque si no te traes a un internacional del top 5 (Pendulum, Andy C, Hype, Noisia o Roni Size) que sí está la gente dispuesta a pagar sus 12 pavos por ver, cualquier cosa menos conocida aquí (y que sin embargo sí triunfa en el resto del mundo y te cuesta un riñon traer) te comes tu fiesta con patatas!
Entonces sí, una opción es recurrir a intercambios, que sean de artistas o de favores. Una cosa no quita la otra, puede seguir habiendo mucha calidad en la cabina, eso sí está todo más adaptado a los presupuestos ridículos que se manejan en el dnb español. Como artista con 15 años a mis espaldas, flipo con la mierda que cobro. Como promotor y con todo el volumen de trabajo que eso me implica, flipo también con la mierda que cobro y con la que pago a los dj´s. Y que conste que, como la gran mayoría de los promotores del país, tengo también otro curro 'de verdad' al lado para llegar a fin de mes sin tener que preocuparme.
Añadir como ejemplo que cuando vuelvo a Francia, miro con envidia sana a unos colegas promotores que tienen condiciones tan buenas con las salas que a algunos les basta hacer 2 a 4 eventos al año para vivir como reyes. Y encima pagando impuestos a Hacienda, todo limpio. Ahí no hay peloteo que valga ya que la idea es tener un line-up lo más potente posible para petar la sala: se traduce por un line-up tipo Noisia + Benny Page + Friction + 2 nacionales gordos. No cabe Dj X de Matalascañas porque ahí si no le conocen, ni se molestan en salir de casa. No hay cultura de salir a lo bestia pero sí hay cultura musical y la gente sale por ver a un artista en concreto, y como si de un concierto 'tradicional' se tratase, se deja sus 10 o 15 pavos SIN copa en la puerta, y tan contentos! Y no hay la cultura de lista de puerta a lo bestia que hay aquí tampoco. Cada uno juega su papel y no se queja nadie. _________________ el drumanba, pa´ quien lo trabaja... |
|
|
 |
xol13rdm JUNGLIST

|
Publicado: Dom Feb 07, 2010 9:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Anda, donde está la ecuación esta tan bonita? La quitaste, Gon? _________________ el drumanba, pa´ quien lo trabaja... |
|
|
 |
Gon JUNGLIST

|
Publicado: Dom Feb 07, 2010 9:21 pm Título del mensaje: |
|
|
si la he quitado, es que he releido y no la entendia ni yo... creo q esta mas que claro tal y como esta ahora... _________________ MIXCLOUD GON
MIXCLOUD BEER BANDITS
 |
|
|
 |
finger JUNGLIST

Registrado: 13 Mar 2004 Mensajes: 306 Ubicación: Low Syndicate-Dj Mag // Valencia
|
Publicado: Dom Feb 07, 2010 10:36 pm Título del mensaje: |
|
|
No era una justificacion si no un poco comentar mi vision a traves de mi experiencia.
Si las salas dieran condiciones serias habrian promotores serios, los artistas cobrarian lo que tienen que cobrar, habria muchos mas clubs, mas oportunidad para los artistas de promocionarse...en resumen todo iria mejor.
Pero entre que las condiciones de mierda que dan las salas y que gran parte del publico no tiene el concepto de ir por la musica como el que va a un concierto sino a ponerse hasta el ojarasco con la excusa de la musica con el consecuente hecho de que prefieran gastarse el dinero en pillar el pedo en la puerta del garito a pagar la entrada....pues dificilmente se podra evitar el que tu me rasques la espalda si luego yo te la voy a rascar a ti....
Yo personalmente a nivel internacional hay muchos artistas que me encantan y que no son conocidos por el publico de a pie y que me encantaria poder traerlos pero es dificil como decia antes tanto por las condiciones de los clubs como por la implicacion de un alto porcentaje del publico |
|
|
 |
The 1ST JUNGLIST

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 928 Ubicación: MADRID FAMILIA
|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 3:41 am Título del mensaje: |
|
|
Esto es lo mismo de siempre....nuestra escena esta plagada de teenagers speedicos que no se preocupan por la música,quien se dedica a esto sabe como esta el percal y que es dificil vivir de ello.
El publico maduro y especializado (n hace falta tener un master...) no tiene cabida en nuestra escena,esto es algo que llevamos tiempo dejando pasar por alto los promotores de nuestro pais (tambien me incluyo),y esto es un gran error.
Esta claro que la sala nunca a a perder ni un duro,pero a mi manera de entender... hay que buscar un grado de madurez y una escena sostenible,eso es lo que hay que ofrecer a las salas para obtener mejores condiciones.
Por no hablar tambien de gran parte de promotores que afloran en España,muchos de ellos nada serios.Personalmente creo que lo que existe es una falta de profesionalización en este sector.Hay poca formación y enfoque comercial en nuestra escena.Esto no lo digo por nadie en concreto,pero es algo evidente.
Muchas veces tenemos lo que nos merecemos. _________________ -------------------------------------
www.holydubs.com
Facebook: Holydubs kru
Twitter : @holydubs
-------------------------------------
 |
|
|
 |
NUBDUB JUNGLIST

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 2:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante el hilo, si señor! Estoy de acuerdo con 1st Degree en ke si no hay más y mejor es porke todavía no se ha avanzado lo suficiente con respecto a otros ejemplos de escenas como cita Xol en Francia y no creo ke la responsabilidad de la situación recaiga en los promotores ni mucho menos. La situación, en cierto modo es el resultado de un crecimiento lento que en muchos casos no ha terminado de consolidarse. El tema de la endogamia, los colegueos, peloteos y demás no es más que un síntoma, pero no lo veo como la causa de los problemas porque como dice Gon es algo normal en todas partes. Cuando algo como las fiestas de D&B no ofrecen una rentabilidad jugosa, es normal que quien acabe promocionándolas sean los mismos que pinchen en ellas. Lógico, los promotores profesionales buscan como en todas las profesiones aquellos bolos con mayor margen.
A mi modo de ver, una posible solución sería diversificar un poco más la oferta, de manera que el D&B sea algo que pueda estar presente aunque no sea íntegramente en cada vez más fiestas (Esto es algo que x cierto ya se viene haciendo). De este modo, podrá llegar a un público nuevo que, entre una de cal y otra de arena, se vaya acercando al estilo.
Con respecto al tema de vivir de ello, sin tener que dedicarse más que a pinchar y producir sin preocuparse de nada más, creo que ni siquiera hay en España una infraestructura que permita esto a nadie. En fin, poco a poco. Creo ke ha habido avances y ke también hay ganas.
Saludos! _________________ Free your mind and your bASS will folLOW!
https://soundcloud.com/nubdub |
|
|
 |
ChinoisE JUNGLIST

Registrado: 13 Jun 2005 Mensajes: 653 Ubicación: Canary Island - Spain
|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 4:37 pm Título del mensaje: |
|
|
hello kity!! bueno aunke para ustedes no esté metido en la escena yo me considero parte de ella y respecto a lo k comenta mi amigo GON tiene toda la razon respecto a su ecuacion k ya borró. el tema de peloteo como nombre llva dicho post... supongo k esto pasa en todos lados como ocurre aki en TF aparte, de k yo veo esto como un hobby y no me lo tomo de forma profecional ay muxos listos k esto lo ven una forma de ganar dinero y ni aun asi siendo artistas simplemente cojer un antro cobrar 10 pavos la entrada y a los verdderos artistas no darles ni un duro (ojo estoy hablando del tema de la isla)
sin embargo, juantxu nos a llevado 2 veces a madrid y no se a echo riko en esas 2 ocasiones cfreo yo... y sin favores de intercambio x medio ya k no soy promotor sino un simple DJ k pincha mientras mi padre hace la comida... y pienso k estas 2 ocasiones no an sido en mente para comprarse un jate sino con la manera de agrandar un poko la escena o escuchar diferentes artistas de la escena española ( de la cual me considero) asi k menos peloteo y hagan algo mas x la escena jkasjkasjkas un fuerte abrazo al JUANTXU, GON, XOL, and FINGER desde TENERIFEEE !!! _________________ http://soundcloud.com/chinoise
http://www.facebook.com/finalside
http://www.facebook.com/chinoise.destructive |
|
|
 |
Gon JUNGLIST

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 7:09 pm Título del mensaje: |
|
|
la ecuación era una gilipollez con tono burlón, que sobraba al no aclarar nada sino liar la explicación y podía sentar mal a alguien... veo que a muchos les ha gustado (=
Van saliendo ideas interesantes:
LISTAS:
Xol habla del tema lista que en Francia no existe.
Quizás se debería probar en España.
No es porque sea una costumbre aqui que se debe hacer.
Si no hubiese listas para entrar gratis la gente dejaría de ir a las fiestas?
CONDICIONES DE LAS SALAS:
Eso es el trabajo del promotor.
Para no cobrar su trabajo a un precio ridiculo y no tener que pagar a los artistas un caché ridiculo debe negociar las condiciones lo mejor que pueda, plantarse si no le parecen apropiadas.
Es decir, no hay que aceptar las condiciones impuestas por la sala si se considera que son abusivas.
Así como un artista tp debe aceptar trabajar bajo condiciones que le parezcan ridiculas.
Y un sello no debe aceptar condiciones de un distribuidor si no le convencen.
Es ahí donde yo veo el problema.
Todos los participantes de la escena nos bajamos los pantalones continuamente. TODOS. Es realmente necesario? Tan mierda es esto que tanto decimos amar que somos capaces de vendernos por nada?
Creeis de verdad que por plantarse y saber decir NO esto se acaba?
Yo creo que no.
El ejemplo que puedo poner es el sello y la distribución en UK: las condiciones q propone un distribuidor UK para poner tu sello en catalogo son pésimas. Pierdes pasta si aceptas.
El trabajo del sello consiste precisamente en hacer un producto interesante para poder negociar esas condiciones. Es lo que ha pasado con Melting Pot. Está en UK y lo vendemos a un precio razonable porque hemos conseguido crear una especie de dependencia mutua. El distribuidor necesita MPR porque lo vende y Melting Pot necesita al distribuidor porque sin el imposible hacer 400-500 copias. Y gracias a esa dependencia podemos pagar razonablemente a nuestros artistas (dentro de la realidad del proyecto).
Creo que se puede llevar el ejemplo del sello al del promotor.
Como dice Juan 1st Degree, el trabajo del promotor es ofrecer a la sala un producto que interesante, que el dueño de la sala querrá comprar a precio puta pero que ante una negativa se verá obligado a replantearse la propuesta.
Está claro que esto avanza y que es complicado. Pero todos lo sabiamos al empezar a participar en ello. No veo tan descabellado que algunos artistas/promotores/sellos/tiendas(no solo de dnb!) empiecen a vivir de esto. De hecho creo q es el siguiente paso.... _________________ MIXCLOUD GON
MIXCLOUD BEER BANDITS
 |
|
|
 |
Madrid Massive JUNGLIST

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 9:00 pm Título del mensaje: |
|
|
No sé, el tema de las condiciones con las salas es complicado. En general te dan condiciones muy buenas en salas excentradas y que no funcionan, pero al acercarte al centro ciudad, un viernes o un sábado y en un sala con un sound system decente (cosa rarísima por estos lares, hay que decirlo), el promotor se lleva lo que le quieren dejar, y no es gran cosa... Y en una ciudad como Madrid donde el ayuntamiento ha cerrado más de 35 discotecas en lo que va de año, sobran promotores y faltan locales guapos.
Claro que a un promotor de fiestas 'étnicas' (quiero decir dirigidas a la comunidad suramericana) o a uno de electro-house-minimal-espuma gay ibicenca, que tiene un público numeroso y con alto poder adquisitivo, le salen más las cuentas que a uno de dnb, que tiene como público a unas hordas de niños pedulfas que se gastan lo mínimo posible  _________________ Live the life you love, love the life you live! |
|
|
 |
Insane Tactics JUNGLIST

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:47 am Título del mensaje: |
|
|
Madrid Massive escribió: | Claro que a un promotor de fiestas 'étnicas' (quiero decir dirigidas a la comunidad suramericana) o a uno de electro-house-minimal-espuma gay ibicenca, que tiene un público numeroso y con alto poder adquisitivo, le salen más las cuentas que a uno de dnb, que tiene como público a unas hordas de niños pedulfas que se gastan lo mínimo posible  |
Me dá que te ha quedao un poquito feo eso de hordas de niños poloflash... (la verdad que la palabra no la entiendo muy bien) se gasten lo minimo posible salgan mal las cuentas, al fin y al cabo forman parte del movimiento porque son ellos quienes llenan las salas... eso se está convirtiendo en una realidad y hay que aceptarlo.
Yo creo que la escena vá en ascenso por lo menos por aqui por el sur, está claro que los margenes para los promotores son muy ajustados, pero hay fiestas de calidad, regularmente, y lo importante es que son a precios asequibles, si quieres te dejo algun cartel de una fiesta de Breakbeat de 30€... se me caeria la cara de verguenza...
A nosotros nos está costando muchisimo trabajo conseguir bolos en nuestra ciudad, es más casi siempre tenemos que salir fuera para conseguir bolos, y salas igual, pero bueno. Una pequeña resistencia tenemos montada, y con eso nos sobra. _________________
INFO & DRUGS
www.insanetactics.com
www.myspace.com/insanetacticscollective
Facebook & Tuenti
Insane Tactics |
|
|
 |
Zupe JUNGLIST

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 10:01 am Título del mensaje: |
|
|
¡¡¡Eres un máquina Gon!!!
Yo creo que es menos negativo el peloteo que el autobombo. Me refiero a que los promotores/artistas se dejan caer en sus line-up más de la cuenta, sólo con ver los djs en el flyer de una fiesta, ya sabes quién la organiza. Éso, si bien a corto plazo puede ser reentable para él, creo que a medio/largo plazo será perjudicial, porque si tiene aspiraciones a tener un bolo en una fiesta que no organice él, y a cobrarlo con un caché aceptable, tendrá que haber gente que pague por verle, pero si le puedes ver un mínimo de 3 veces al mes y casi todas con la famosa lista pues como que no se va a dar la situación. Yo lo veo así, muchas veces me da pereza ir a un evento porque rara vez aporta algo nuevo, es un garito u otro con los mismos djs de siempre si lo oganiza Tal, y otros, pero también los de siempre si lo organiza Pascual... para evitar ésto me gustaría incluso que hubiese más peloteo entre comunidades, y poder ver por aquí a más gente de fuera.
Otra cosa que veo y que creo que afecta a la escena, es la figura del promotor en albornoz, me refiero a que hay fiestas en las que realmente parece que el promotor ha hecho todo su trabajo sin salir de casa, tranquilamente con el albornoz puesto; nada de decoración añadida, nada de sonido añadido/mejorado, nada de performance, nada de innovación... te quedas en casa tirando la caña por email a las salas, y cuando pescas, a hablar con djs. Luego, o te ocupas de hacer un flyer y de moverlo por internete, o hablas con alguien para que lo haga. Yo creo que si un evento ofrece esfuerzo e innovación, tendrá más aceptación del público (si no a la primera, con el tiempo), lo que puede llevar a una mejora en las condiciones.
Y en lo de las condiciones... pff, si no hubiese tanto promotor sin sala y tanto aspirante a reina del baile por 2 noches como dicen por arriba supongo que entre todos podrían hacer piña y plantarse ante las salas diciendo: "pues no, no voy a currar gratis para ti. No voy a currar yo, y no lo van a hacer otros tampoco" Parece ser que es tiempo de bajarse los pantalones, entre las políticas de Esperanza y la crisis... pero bueno. De todos modos, prefiero un evento de calidad que 5 resultones; esta política haría que hubiera salas con fechas libres para todos y que cada una de éstas ofreciera una mayor calidad.
Todo ésto sin ánimo de ofender ni de crear aludidos, es un poco autocrítica también a mi fugaz etapa de promotor. Ya dije en su día que no volvería a mover un dedo por un garito precisamente por lo que digo antes: No trabajo gratis para nadie. |
|
|
 |
Frantik JUNGLIST

|
Publicado: Lun Feb 22, 2010 12:47 am Título del mensaje: |
|
|
mui bien Gon! por fin un poco de leña en este foro tan muerto...
pues realmente esto de acurdo con todo lo ke se ha dicho... basicamente falta profesionalización del sector.... pero esto es algo que no es problema del dueño de sala, si no de nosotros mismos, los Dj's...
cada uno tiene su parte responsabilidad.. pero esta mui bien poner las cartas sobre la mesa!!
PD: lo malo es ke me temo ke solo hablaremos los ke estamos de acuerdo, y no los ke se sientan aludidos...  _________________ www.virb.com/frantik
www.soundcloud.com/djfrantik
www.myspace.com/frantikvibez
nombre usuaro en discogs: 2pak
"Olvida las pequeñas batallas, concentrate en las grandes victorias" Sun-Tzu |
|
|
 |
|