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Mix Vault / Como grabar una sesion y no morir en el intento

 
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Fokin Massiel
JUNGLIST
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Registrado: 10 Nov 2004
Mensajes: 688
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MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 4:37 am    Título del mensaje: Mix Vault / Como grabar una sesion y no morir en el intento Responder citando

holaa

a ver si le sirve esto a alguien

como grabar una sesión con platos a un ordenador, con la peor tarjeta (una ac97 por ej.) y con un editor de audio como el incluido en el nero, el wave editor, tambien por ej.

empezamos por la fuente, los platos y sus agujas; lo ideal serían unas agujas tipo a la 680 de stanton, o ya puestos unas v15 de shure, en resumen unas agujas muy dinámicas y casi planas en su respuesta (que si hay grabado en el surco una frecuencia de 50 hz, 1000 hz y 18000 hz pues solo reproduce esas (y no otras) y a la misma ganancia (o volumen) a la que estan grabadas en el surco) pero tenemos unas stanton sk500 u otra similar.

Este tipo de agujas (stanton sk500 o simil) deben de ser montadas con el suplemento de chapa negra (o peso que se pone entre el portacapsulas y la capsula) en el technics, ya que si las montas sin el peso, tendras problemas de tracking ( o seguimiento del surco), ademas, esto es siempre recomendable, ya que la mayoria de agujas para dj (en el technics) no tienen el suficiente peso ( ahora todas son made in china, o casi todas..) para que el peso suspendido total del brazo pueda amortiguar el adelante y atras que ejercemos con la mano en el disco.

una vez puesto el brazo en el plato, este debe de estar horizontal con respecto al disco, lo veremos desde lejos (un metro o mas de distancia) y se regula de la rueda numerada que rodea la base del brazo, se floja de la palanca que pone lock;por lo general, con ponerlo al 3,5 o 4 sera suficiente, tambien puede picarse un poco el brazo, osea, que el portacapsulas quede apuntando hacia el disco, esto se puede hacer si vamos a ponerle mas de 3 gramos de peso...

con el disco ya sonando, nunca dejaremos que la señal de entrada del canal sature mas de +3 o +4 db, de no ser que vayas con una rodec o una allen zone o una mesa de mas de 1000 euros... nunca dejaremos que sature mas de +3dbs o +4 dbs, si no queremos estropear la grabacion; para eso, antes de mezclarlo o meterlo, escucharemos donde mas alto suene y lo ajustaremos, nunca a mas de +3dbs o + 4db MAXIMO

se lo jodido que es esto...te pones, te enciendes, quieres mas volumen...pues si no quieres estropear la grabación ya sabes!!

luego la salida o volumen master de la mesa, pues lo mismo, nunca mas de +3 dbs o +4dbs, unos buenos cables de previos o rca son necesarios, de esos gordos y con conectores dorados, y no muy largos, contra mas cortos mejor, y no los pases cerca de la fuente de alimentacion del ordenador o del monitor, si tienes algun regulador de luz para alguna lampara o algo parecido...desconectalo

en el ordenador abrimos el nero, y en las tools abrimos el wave editor, seleccionamos la tarjeta y tal y tal, wav a 16 bits 44100khz ( no hace falta mas de verdad) y probamos lo siguiente: con los ajustes que he mencionado antes por entrada de canal ( no mas de + 4dbs, mejor +3dbs) mezclamos dos temas en su zona de mas volumen en ambos, y ajustamos la salida de la mesa ( el master ) como he comentao antes, no mas de +4dbs (mejor +3dbs), con ese nivel de salida, que sera el nivel mas alto que tengamos en nuestra grabación.

pinchamos el rec, veremos los vu-meters (o medidores de entrada de señal o ganancia o volumen) y ajustamos su nivel a CERO dbs, NO MAS, si no, grabaremos una distorsión, y nuestra grabacion ya no sera lo profesional que queríamos.

La calidad de una grabación no depende del equípo que estes usando, depende de estos detalles, no es admisible en una grabacion digital una distorsión, por eso hay que tener tanto cuidado de no sobrepasar NUNCA los 0 dbs; por eso lo de ajustar el nivel de entrada probando el momento en el que va a haber mas volumen, en la mezcla

una prueba para que veais las diferencias de volumen en la onda de una grabación: abrir con el wave editor el tribute to desimal de Bassjam ( que bien estas grabando ultimamente tio) vereís que solo hay alguna parte que llega a 0dbs, ademas de algun clic que lo vereis como un hilo que sale vertical hacia arriba o hacia abajo y que no corresponde a esa onda.

cuando termineís la grabación, acto seguido la guardaís, una vez guardada....a editar: primero el dc offset, si hay algo pues pulsandolo se corrije, esto del dc offset es que el centro de la onda (0 o cero) se desplaza del centro del eje durante la grabación (calentamiento o ..)

despues hay que meterle un filtro pasa altos ( que solo deja pasar las frecuencias por encima de un punto que nosotros elejimos) el brazo del technics resuena sobre los 18 hertzios aprox. y como la producciones de d&b tienen muchas frecuencias bajas, pues este problema se acentua, los bajos suenan en la grabación un poco opacos. Abrimos el ecualizador paramétrico (un ecualizador paramétrico son varios filtros que puedes configurar como quieras, uno grafico son muchos filtros de muesca puestos uno detras de otro segun su frecuencia, de menor a mayor, y que no puedes variar como en el paramétrico)

como lo que nos interesa, es quitar todo lo que este por debajo de 20 hertzios aprox. en la grabacion, con el puntero y en tiempo real, osea en reproducción, le vamos aplicando el corte despacito, ya que si tenemos los monitores con un volumen alto los podemos abrasar, nuestro oido tambien, asi que con cuidado se lo vamos aplicando y a la vez vamos escuchando....si lo haces despacio y sobre un trozo de la mezcla donde se juntan dos temas con bajos, escucharemos que poco a poco como que se limpian y los escuchamos mejor, es bueno escuchar varios trozos distintos de la grabacion y comparar

se me olvida, para toda la edicion es necesario seleccionar toda la grabacion (que cambie de color) sino, no funcionaran los efectos

despues normalizar a 0 dbs, esto es por si nos ha quedao la zona de volumen mas alta de la grabacion por debajo de 0 dbs, como hasta esos 0 dbs no hay distorsión pues normalizando a 0 dbs subira el volumen

y nada mas, bueno las sk500 o similares, su respuesta por arriba no es de desear...asi que con un poquito de ecualizacion por la zona de arriba se puede corregir, pero nunca mas de 1 o 2 dbs, si no empeora

la ecualizacion como los efectos y demas....lo menos lo mejor

y lo de no dejar nunca mas de +4dbs de señal de entrada y salida de la mesa, haz una grabación a +2 dbs de entrada y salida y luego otra a + 5dbs, comparalas y te daras cuen Very Happy , pocas mesas te dejan grabar con claridad por encima de +3 o +4 dbs, y valen un riñon

alaaa a grabar Very Happy
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Fokin Massiel
JUNGLIST
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MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 10:27 am    Título del mensaje: Responder citando

otro truquillo es: la dichosa red electrica, los 220 voltios y 50 hertzios que tenemos en el enchufe del cuarto de los horrores

esos 50 hertzios suelen colarse (y sus armónicos) en la grabación, la única forma de evitarlos es que todo este alimentado por un buen filtro de red, y nunca usar una ups o sistema de alimentacion ininterrumpida (esos cajones con baterias que se conectan al ordenador para que siga funcionando unos minutos cuando hay un apagón) que no hacen mas que meter porqueria en la grabación

una forma de atenuar ese ruido y ganar puntos en el resultado final es: con un filtro de muesca estrecha, se le aplica justo en la frecuencia de 50 hz sobre unos -2dbs, a la vez que se lo aplicamos escuchamos si hay mejoria o no, por norma muy general funciona, lo mismo con sus armónicos pares e impares (parece una chorrada pero se gana mucho si encuentras donde está)

lo mejor es cojer una zona de la grabación que conozcamos muy muy bien y hacer barridos con esa muesca a -1 db e irlo barriendo por toda la banda prestando mucha atención a lo que ocurre, ademas, solo con ese simple barrido de banda, estaremos haciendo varias cosas a la vez que pueden ayudar a mejorar el sonido....

esto lo he aprendido de un "abuelo" que trabaja en un archivo de documentacion fonografica en Malaga

muchos de los equipos "exotericos" de grabación y reproducción que purulan por ahí funcionan a baterias Very Happy
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Fokin Massiel
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MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 10:32 am    Título del mensaje: Responder citando

imagino que muchos de vosotros ya sabriais todo esto, pero me parece una buena forma de arrancar un post del que todo el mundo puede aprovecharse y colaborar con lo que sepa!!
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blasTTo
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Mensajes: 752
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 3:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

gracias por todos los consejos que has dado OK
_________________

http://www.bassjam.net
http://www.myspace.com/blastto
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Fokin Massiel
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MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 7:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

OK
otra cosa que se puede usar para grabar una sesión y no pasarte de la raya.... es un compresor-limitador, a la vez que sube el volumen donde hace falta? cuando te pasas de volumen lo limita, aunque ajustar bien un compresor es tarea dificil, ya que es muy facil añadirle bumps y quitarle transitorios sin que te des cuenta

esto no se puede usar una vez grabada la sesion! por que si en algun momento te has pasao y has grabado una distorsión este no te la arregla

otra cosa sería usar el compresor para añadirle color y perder la dinamica, aunque ahora esta muy de moda esto, para gustos colores Very Happy
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NOISZ
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 122
Ubicación: Zevilla Sity

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 7:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

tio eres el puto amo me has ayudado bastante y ahora si ke le saco rendimiento a mi terratec



thanks Head bangin'
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